PONTE AL DÍA

Ponte Al Día, un podcast informativo. Actualidad, opinión y noticias es lo que encontrarás semanalmente en este programa. Resumimos y hablamos de los temas más relevantes de la semana para que estés siempre informado.


#5 El ‘Procés’ en términos económicos

La etapa política y social que estamos viviendo en España durante las últimas semanas está provocando un impacto a nivel económico de magnitudes insospechadas. Algunos economistas hablan ya de que las pérdidas que conllevará el proceso de independencia ficticio que se está viviendo en cataluña perdurará durante los próximos 20 años.

Sin duda, el separatismo catalán y el descontrol del gobierno regional ha conseguido que más de 2000 empresas trasladen su sede social, y lo que es peor, fiscal fuera de la comunidad autónoma.

En el programa de hoy, centramos el foco el el impacto para la economía nacional y de Cataluña, del proceso de independencia.

#4 Cataluña: 7 días después

Buenas tardes, continuamos con las emisiones regulares de Ponte Al Día. La semana pasada tuvimos un parón en la programación puesto que consideré que no había distancia suficiente a la información para poder hacer cualquier tipo de valoración al respecto.

Pero si que estuve muy pendiente durante todo el día, y durante toda la semana, a toda la información que iba saliendo en relación al referéndum.

En cualquier caso, como indica el título hoy hablamos de Cataluña 7 días después. Vamos a analizar las diferentes repercusiones del pasado domingo. Hablaremos de las repercusiones políticas, económicas, judiciales y civiles del famoso referéndum.

Ir a descargar

#3 Terremotos, empleo y papeletas

Una semana más arrancamos Ponte Al Día para tratar de manera clara y sincera la actualidad de la semana.
Sacamos a relucir las noticias más relevantes de estos 7 días, que inevitablemente pasa por repasar lo ocurrido con el referéndum catalán, pero que hoy dejaremos en un segundo plano… Porque hay otros muchos temas que tratar en este breve espacio.

En este tercer programa trataremos los siguientes puntos informativos:
En el área internacional hablaremos de:

  • Los terremotos en México y sus resultados;
  • La peligrosa enemistad entre EEUU y Corea del Norte.

Regresando a territorio nacional hablaremos de:

  • De las sanciones a las empresas con exceso de rotación en sus plantillas;
  • Y de la subida – considerada insuficiente – de los salarios de los funcionarios para los próximos años.

Y por último, como siempre, tendremos ‘’La Columnilla’’ en la que trataremos los problemas de los gobiernos locales, y sobre todo, de sus necesidades de acabar con todo.

Ir a descargar

#2 Francia, Londres y Cataluña

Una semana más, vengo para contaros los hechos más relevantes de la semana.
Esta semana hablamos de:

  • Las huelgas surgidas en Francia por la reciente reforma laboral
  • El ataque terrorista del metro en Londres que ha dejado 29 heridos por quemaduras y contusiones
  • Y, una semana más, hacemos el seguimiento del separatismo catalán.

En la columnilla comentamos la carta del Gobierno catalán al rey y al presidente del gobierno para negociar el referéndum, después de haber activado el procés por su cuenta, y sin tener en cuenta ni a los ciudadanos, ni sus leyes.

Ir a descargar
 

 

 

#1 El Separatismo Catalán

Si tenemos que escoger cuál ha sido el tema que ha revuelto las redacciones esta semana ha sido sin duda el inicio de la desconexión de Cataluña del estado español.
La verdad que es un reto complicado intentar condensar, más o menos decentemente, la historia, todo lo que ha dado de sí el separatismo.

Concretamente, esta semana, ha comenzado en el parlamento catalán la tramitación de la parte administrativa de la desconexión. Y es que el pasado miércoles, se aprobaba en el parlament la ley de desconexión, y las leyes de transitoriedad. Por las cuales se permite que el próximo 1 de octubre se realice en Cataluña el referéndum, donde se votará si quieren que sea una nación independiente en forma de república.

Pues bien, ni 12 horas han durado, porque el TC ya ha anulado estas leyes, quedando automáticamente sin ningún tipo de validez, lo cual parece, según indican los propios miembros del gobierno catalán, llega tarde, porque ya no tienen ninguna competencia en territorio catalán ni sobre su legislación.

La guardia civil, por su parte, está realizando investigaciones y registros en algunos establecimientos catalanes, ante la sospecha de que se puedan estar imprimiendo ya las papeletas y las urnas que se usarán en la consulta del 1-O.

Ir a descargar